A los chefs modernos les encanta jugar e inventar nuevos platos para transgredir en el mundo gastronómico. Pero no depende solo de lo que se prepare en el plato. El contexto y la situación del comensal también tienen una relación directa con la respuesta a la hora de deleitar el paladar. El ambiente puede sumar o restar puntos a la hora de evaluar. Pero qué pasa si está totalmente oscuro el salón. Dans le noir? es un restaurant-bar en varias ciudades del mundo donde el objetivo es explotar el sentido del gusto, ya que no podes ver absolutamente nada.
Como su nombre deja deducir, Dans le noir? fue creado en Paris, y ya tiene sucursales en Londres, Barcelona, Nueva York y San Petersburgo. El objetivo es ofrecer en sus platos diferentes tipos de texturas, aromas, sabores que contrastan y a la vez se complementan entre sí. Los interesados solo puede acceder con reservas. Para no marear concentrémonos en uno solo: en el de Barcelona.
Es casi un complejo gastronómico: el salón principal, preparado para 60 personas, es el mayor atractivo, pero tiene un bar, un lounge y distintas actividades durante la semana. Una persona no vidente es el guía para cada grupo que ingresa por el pasillo sin luz que desemboca en el comedor. Una vez acomodados esa misma persona se encargara de atender a los visitantes.
A la hora de elegir que comer hay dos opciones: plato sorpresa (40 euros) o la carta (37 euros). Pero cualquiera sea la elección Dans le noir? Permite redescubrir el concepto del gusto y el olfato. Sin la vista se conocen nuevas sensaciones que el hombre tiene dormidas. La ausencia de la vista cambia por completo la forma de actuar y más aun cuando hay que saciar el apetito.
Pero para los amantes del vino tienen su momento especial dentro de este complejo. La cata de vinos a oscuras es otra opción para disfrutar de los que se degusta y no de lo que se ve. Pero no es que el salón esta con la luz apagada sino que ningún vino a probar tiene etiqueta. Una especie de juego donde el tomador no se puede llevar por la marca o el varietal que siempre se lee a la hora de elegir. Tanto vino tinto como rosado y blanco, de 3 a 5 copas dependiendo de la bodega, son las posibles presentaciones en La cata de vino a oscuras.
Un somellier profesional de primera línea es quien maneja la degustación de las distintas presentaciones. La idea fundamental de esta actividad es promocionar pequeñas bodegas españolas, teniendo la oportunidad a la salida de comprar a precio especial cualquiera de los vinos catados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario