sábado, 24 de diciembre de 2011

Un brindis del recuerdo

Fueron pioneros en su rubro. Tuvieron más de 15 años al aire en la televisión argentina, una marca difícil de alcanzar. El programa tuvo tres elementos emblemas durante su larga estadía en la caja boba: el primero su famosa cortina musical, extraída del film Amarcord, de Fellini, y compuesta por Nino Rota (más abajo pueden escucharla). El segundo era un enorme retrato de Marilyn Monroe. Y por último,  el que lo hizo llegar a Sinresaca, un par de copas con la que los conductores brindaban al comienzo de cada emisión. Estamos hablando nada menos que del exitoso programa Función Privada, conducido por Rómulo Berruti y Carlos Morelli.

Amarcord theme - Nino Rota by agterberge

El comienzo del programa fue en Canal 7, ATC por aquel entonces, en la vuelta de la democracia al país, 1983. Doce años más tarde se mudaron al canal de cable Space, donde se quedaron hasta 2001, último año de emisión hasta hoy. Varias generaciones se formaron gracias a sus osadas elecciones, a sus inefables cortos de Flash Gordon, a su living de estrellas, y a sus inolvidables preámbulos verbales. Los sábados a la noche eran sinónimo de Función Privada. Cuando todavía no había explotado el comercio del videoclub, ellos ya habían encontrado una forma de analizar el cine para que sea entretenido para el público.
Emprendedores en mostrar escena de desnudez, imagen impensada en la televisión argentina hasta entonces, hasta de tomar alcohol frente a cámara. Pero aquí hay un gran mito. Los televidentes veían como ellos tomaban copa tras copa durante el programa y como parecía que iban cambiando su perspectiva y su forma de hablar. Pero ellos desmienten esta teoría.

“Eso era curioso. Grabábamos a las 7 de la mañana, como si fuera en vivo, sin repetir, sin cortar. ¡No podíamos empezar el día tomando! Esa es una creencia popular. ¡La gente tomaba en su casa mientras miraba las películas, pero nosotros no! Después hubo otra época en la que se comía y se tomaba…ahí algo probábamos. Teníamos un canje de champagne, nos mandaban muchas cajas. Pero todo eso también ayudó a que el programa pegue fuerte en la gente”, explica Rómulo Berruti.

También hay que encuadrar el gran lugar que le hicieron al cine nacional. Se definen como admiradores del mismo y fueron los encargados de divulgarlo. “Nuestro secreto fue comprar toda la producción de cine nacional que no la quería nadie y era barato. La gente empezó a descubrirlo, consumirlo y se encareció. No pudimos pagarlo más. También aprovechamos que no había censura y hasta estrenamos para la T.V. las películas de Isabel Sarli. Esos días no nos ganaba nadie”, aclara Berruti.

Sinresaca quiso saber con qué bebida brindaba este dúo irremplazable pensando en estas fiestas pero Berruti contestó lo siguiente: “las bebidas eran casi todas importadas que nos mandaban las embajadas – algunas nunca distribuidas comercialmente- y cambiaban mucho. Los champagnes también, circularon varias marcas que ya ni recuerdo, de todos modos es un detalle menor”.  

Y esta en lo cierto, semejante programa con tantos años de éxito, la bebida era lo de menos.

Aquí hay un fragmento de uno de sus tantos programas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario