miércoles, 7 de diciembre de 2011

Raros bares XIII: Sobre rieles

El gremio de mozos y camareros tendría que ser el primero en leer esta nota. Anticiparse y atajarse para que se respete su lugar de trabajo será el objetivo para el sindicato. Pero el mundo avanza y los cambios no se detienen. Cada uno tratar de reinventarse para ser distinto y así poder destacarse por sobre el resto. Como es el caso de Bagger en Alemania, un restaurante sin mozos pero con pantalla táctil y rieles.
Si estás cansado de las sugerencias del camarero de turno, o simplemente si sos un poco antisocial  este tipo de restaurante es ideal para vos. Se ubica en la ciudad de Nuremberg, al sur del país europeo, este peculiar restaurante donde no existen los mozos ni los camareros. Una vez que has llegado a Bagger, tomas una mesa y mediante una pantalla táctil realizas tu pedido. El software es muy fácil de usar, y es prácticamente imposible que un plato llegue a tu mesa con un manjar diferente al que pediste. En lugar de tener un mozo dando vueltas a tu alrededor durante toda la comida, en Bagger la comida es enviada desde la cocina mediante un sistema de rampas, que aprovechan la fuerza de la gravedad para hacer su trabajo.
Michael Mack, propietario del lugar, asegura que el servicio automático es completo. Por ese motivo, al terminar la cena, la cuenta se paga deslizando la tarjeta de crédito a través de un lector integrado a la computadora que posee cada mesa.Ademas, una vez hecho el pedido, en todo momento el software te informa del tiempo que falta para tener la comida en la mesa. vale aclarar que hay algunos empelados de servicio. Pero su función principal no es realizar actividades operativas (tomar los pedidos, llevar y traer platos, facturar y cobrar) sino preocuparse de la calidad del servicio, ayudar a los clientes con las dudas que tengan… esto, según la empresa, permite mejorar la experiencia del cliente a la vez que permite reducir en un 40 - 50% los costos operativos.

La cocina de este restaurante geek-friendly se encuentra en la planta alta, y seguramente está llena de humanos, lejos de tu vista. El sistema de distribución de platos simplemente es un par de rieles en espiral que llegan hasta cada mesa, y por los que bajan los platos que has pedido. Especialmente quienes disfrutan de la combinación de la deliciosa cocina alemana e internacional se sentirán como en casa. Predominan los platos regionales auténticos en la carta. Y solo utilizan ingredientes frescos y biológicos. Los vegetarianos también disponen de diferentes opciones.
Un restaurante sin camareros y con un sistema de pedido y entrega patentado puede llegar a transformarse en una mina de oro, al menos si los platos son buenos. Solamente la curiosidad que despierta alcanza para llenar sus mesas de clientes. Y además, tal como dice Mack: “billones de euros en costos de personal pueden salvarse gracias este sistema”. El sindicato esta contentísimo con Michael Mack.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario