miércoles, 12 de octubre de 2011

Raros bares V: ¡Salud por Xoroi!

Cuenta la leyenda que Xoroi, un pirata turco, llegó a la costa sur de la isla de Menorca por la fuerza del mar. Nadie sabe cómo, posiblemente era una sobreviviente de algún naufragio. Pero decidió esconderse en una de las cuevas ubicada en uno de los acantilados con un maravilloso paisaje. Robar fue la salida que encontró para sobrevivir. Pero un día el amor le tocó la puerta (o la entrada a la cueva), una joven que estaba cerca de casarse lo encandiló.  Al poco tiempo ella desapareció. Por años no se supo nada de ella.

 La nieve de un caprichoso invierno fue el delatador de pisadas que llevaban hacia la cueva. Es por eso que hombres armados siguieron las huellas y lograron llegar al escondite/hogar de Xoroi. Pero no estaba solo: la joven y tres hijos, frutos de su amor, estaban con él. Sin pensarlo el pirata turco decidió tirarse hacia el mar, y su hijo mayor siguió lo pasos de su padre. Y nunca más los vieron. La mujer y los otros dos hijos fueron trasladados a la ciudad de Alaior, donde cuentan que todavía viven los descendientes de esta historia de amor.

Es por esto que el bar Cova d’en Xoroi lleva ese nombre. Se ubica en ese mismo acantilado donde el pirata turco conoció el amor. Cuevas naturales adaptadas como bar para disfrutar de una copa por la tarde o por la noche de una discoteca. Mucho turismo llena este sitio cada día. El paisaje inigualable y más durante el atardecer que se aprecia de la caída del sol como en pocos lugares del mundo se puede hacer. En la entrada se encuentra una pequeña tienda de souvenirs donde el turista tiene la posibilidad de llevarse algún recuerdo de este singular bar.

La adaptación de las rocas para modelar y adornar el bar es una distinción de Cova d’en Xoroi. Por fuera el piso se encuentra liso y hay una valla de seguridad para no acercarse demasiado al acantilado. Por dentro el calor se siente menos y el techo no es alto pero esta reformado de tal manera que el cliente se sentirá muy a gusto. Durante la noche es uno de los sitios mas concurridos de la zona. Djs de primera línea y fiestas temáticas son algunos de los entretenimientos que el bar brinda por la noche. La fiesta de la espuma ya es un clásico: se hace una vez por semana durante todo el verano y las entradas ya están todas vendidas de antemano.

La entrada cuesta alrededor de 12 euros durante el día y 25 para el turno noche. Esta abierto desde el mediodía hasta las seis de la mañana del otro día. A la hora de acercarse a la barra y pedir no hay que dejar de probar la pomada menorquina, el trago clásico de la zona. Se conforma con el Gin Xoriguer, licor característico de Menorca, más limonada, muy simple de preparar y de disfrutar.



1 comentario: