miércoles, 12 de octubre de 2011

El equilibrista


Es considerado el rey del chimento nacional. Los personajes mediáticos necesitan de él como él de ellos. El engranaje funciona a la perfección. Hace amistades con personas y canales que saben que le sirve pero sin cerrar ninguna otra puerta. Jorge Rial, un todoterreno del medio que sabe como, cuando y donde sacarle el jugo al circo de la televisión argentina. Pero su paladar le abrió otro camino, el de las uvas y los corchos. Este año presento su línea de vinos tintos: Rocío Moreno.

Se vive en una época en que la vida privada esta  en constante amenaza por la tecnología. Desde cámaras, fotos, blogs hasta redes sociales. Es por eso que Jorge Rial aprovechó la morbosidad que el espectador tiene por saber que es del artista (?) mas allá de su trabajo. Hace más de diez años que esta adelante del  programa Intrusos, el ciclo numero uno en su rubro.

Su infancia no fue fácil. Nació el 16 de octubre de 1961 en el barrio de Munro, zona norte del Gran Buenos Aires. Su niñez se desarrolló a los alrededores del almacén de su padre, donde sufría cada mañana los ruidosos camiones con mercadería que lo levantaban antes de tiempo. Ramón quería que su único hijo tuviera una buena formación, es por eso que hizo esfuerzos sobrehumanos para que Jorge vaya al colegio LaSalle de Florida. Las diferencias sociales eran marcadas. Y se las hacían notar: "Eso me hizo muy resentido. Crecí con el recuerdo de lo mal que me habían tratado". Victoria, su madre, era una gallega temperamental. No lo pensaba dos veces si le tenía que pegar para castigar a Jorgito. "Mi vieja me amaba tanto que me pegaba mucho", es la interpretación que ensaya ahora.

El esquema le rinde diez puntos: Intrusos-Primiciasya.com- revista Paparazzi. Tiene aceitado cada movimiento para que sus tres armas en los medios rindan. Su ingenio radica en nunca venderse totalmente a un solo lado, así su alcance es total. Un mago cizañero, un arquitecto del escándalo. Lo tiene sin cuidado las críticas y los carteles como “tele basura”: cree que es la definición con que los intelectuales de manual le dan a la lógica del mercado. A partir de marzo de 2010 también comenzó a conducir un programa de radio matinal: Ciudad Gotik, en donde recorre el mundo político, futbolístico y, por supuesto, del espectáculo. Un ciclo que  se destaca por la calidad de invitados y las entrevistas que realiza. También tuvo un pasó mas que importante por la programación de Telefe, al conducir Gran Hermano. Era la cara de dos canales de aire al mismo tiempo, con eso dice todo. “Yo soy un pez chiquito. Si me meto en el mar solo, los tiburones me morfan. Por eso armo alianzas", dice la teoría de supervivencia de Rial. Un equilibrista: sabe quien es, en donde esta parado y lo que el público busca. Con tanta hipocresía en el aire, él es el mejor mercenario de la feria.

Con respecto a su vida personal, el 29 de marzo de 1996 se casó con Silvia Dauro. Viven en una casa del country San Carlos en Pablo Nogués. Es ahí donde crían a sus dos hijas: Morena (13) y Rocío (12), le costó llegar a esto: luego de probar con su esposa por fertilización asistida, decidieron adoptar. Jorge estudió en el Instituto Grafotécnico y su primer trabajo fue en la Revista Vivir a comienzos de los `80. Tuvo pasos por Diario La Razon, Diario Popular, en la Agencia Telam y Cronica, donde conoció a Lucho Aviles, quien iba a ser el responsable del desembarco de Rial en la televisión. El programa Indiscreciones fue el primero. Piaf, El periscopio continuaron. Pero se encontró así mismo en Intrusos.

El 8 de junio de 2011, durante la Expo Cuisine & Vins 2011 en Palacio Paz, lanzó oficialmente su línea de vinos llamada "Rocio Moreno" en honor a sus hijas. Elaborado en la bodega Cinco Lunas, fue Asesorado por el equipo de enólogos de Eno-Rolland -el laboratorio del winemaker francés Michel Rolland, dirigido localmente por la enóloga Gabriela Celeste-. Realizó una inversión inicial de U$S250.000 y, además de lanzar la línea de vinos, planea construir una casa en Mendoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario