miércoles, 5 de octubre de 2011

Raros bares IV: ¡Me estoy muriendo de sed!

“Solo creo aquello que me asusta”, confirmó el suizo Hans Rudi Giger, artista gráfico y escultor, conocido mundialmente por diseñar los personajes y escenarios en la película Alien. En 1997, en la ciudad de Gruyeres, en su país natal, adquirió un castillo de más de 500 años de antigüedad. Luego de años de trabajo se paso a llamar Museum Hr Giger. Es aquí donde presenta su arte, desde dibujos hasta esculturas. Pero siempre con el mismo estilo: tenebroso, con ideas centradas en el terror. Se denomina estilo Aerógrafo creando imágenes surrealistas y paisajes de demonio. Es un precursor en el arte de mezclar representaciones de cuerpos humanos con maquinas, descriptas por él como biomecanoides. El 12 de abril de 2003, en un ala del castillo, se inauguró el Skeleton Bar, un bar con una decoración que no dejan dudas quien fue el autor.

La construcción del Skeleton tardó casi cuatro años. Al entrar da la sensación de estar dentro del cuerpo de un monstruo prehistórico fosilizado hace miles de años. Una sucesión de grandes y retorcidas bóvedas de huesos cubre los espacios interiores, en donde todos los elementos, desde sillas y mesas hasta baños, evocan los cuerpos de apariencia biomecanoide del mundo de pesadillas de Giger. El techo tiene gran cantidad hileras cruzadas de lado a lado que dan la sensación de ser vértebras. Los palos de las mesas con calaberas y las paredes con caras de bebes son un poco perturbadoras. Las sillas parecieran hechas de huesos al igual que la barra. Es una verdadera obra de arte.


El Skeleton bar es  un espacio orgánico, con muebles de pesadilla y un diseño interior que parece vivo. Las superficies de los muebles han sido pulidas de tal manera que al tacto parecen de piel, a pesar de que visualmente presentan un aspecto petreo. Esto agudiza la sensación de estar en el interior de una criatura que en algún momento tuvo vida. Un local tan peculiar en donde tambien Giger expone sus obras a modo de exposición permanente. Dentro del castillo tambien tiene su colección privada que incluye mas de 600 de Salvador Dalí, Bruno Weber, Günter Brus, Joe Coleman, Sybille Ruppert, Claude Sandoz, Ernest Fuchs y Friedrich Kuhn, entre otros.

Al ingresar al bar el visitante sentira la sensación de otro mundo, siniestro, que si vio la pelicula, recordara los tipicos nidos Alien. Pero tambien podran disfrutar de los vinos y cervezas de Suiza. Aunque su geografía montañosa lo disimule, la gastronomía Suiza es una tierra de vinos. El vino se suele producir en algunas regiones como en el Cantón del Valais, Cantón de Vaud y el Cantón del Tesino así como en el de Zurich. La cerveza también es muy tradicional, la amarga es muy pedida pero la más famosa es la afrutada. Es uno de los países más permisivos en cuanto a leyes con respecto al alcohol. La edad mínima para comprar una botella de vino es 14 años.


1 comentario:

  1. Buenísimo. Un poco un choreo en cuanto a la forma de redacción, porque es imposible que hayas ido. Pero está bien, es interesante y pertinente. La pregunta sería: ¿qué pasó en el medio que no hiciste nada entre sección y sección?

    ResponderEliminar