viernes, 14 de octubre de 2011

¿De donde lo sacaste?

"El vino es la vida que se encierra a convivir con sus fantasmas, hasta que llegue el tiempo justo, de exorcizarlos con amigos", es el lema con el que presentó Ricardo Arjona sus vinos en 2007. Más exactamente el 29 de noviembre en  salón Ipala del Hotel Vista Real de Guatemala cuando toda la familia Arjona Morales se encontraba presente. Pero él, por un problema de logística, solo pudo presenciar la ceremonia mediante una videoconferencia. La línea de vinos se llama Santo Pecado.

 Quien tiene un poco de noción sobre la vida artística del cantautor guatemalteco deducirá que el nombre fue en base a su trabajo discográfico en  2002, cuando presentó un disco, y dentro de él uno de los temas, con ese nombre. Pero hay que ir aun mas atrás para saber de donde surgió esa palabra.

En 2000, Ricardo Arjona compartió un viaje a Venezuela junto a algunos colegas y amigos pintores.  Recorrieron varias ciudades, pero cuando se encontraban en Caracas, tuvieron la idea de abrir un restaurant-bar entre todos. Eran cinco los que formaban parte de este plan y ya habían decidido que seria en la ciudad de San José, Costa Rica.  Pero faltaba un detalle más que importante: el nombre. Es por eso que cada uno presentó su propuesta y luego debatieron cual quedaría. Ricardo Arjona presentó Santo Pecado y fue el ganador a la hora de elegir.
La idea del restaurant-bar Santopecado se esfumó rápidamente pero al autor de exitos como “Mujeres”, “El problema” y “Pinguinos en la cama” le quedó dando vueltas en la cabeza el nombre. Es por eso que lo plasmó como titulo en una canción y luego en un disco, considerado uno de los mejores en su haber. Cinco años después fue la presentación de los vinos. Pero el proyecto había nacido antes: en 2000, junto a la bodega argentina “Dominio del Plata”, ubicada en Mendoza, y a la enóloga de primera línea, Susana Balbo, Arjona arrancó con este sueño.


Siete años mas tarde llegó y tres fueron los varietales presentados en sociedad con la etiqueta de Santo Pecado: Malbec, Syrah-Bonarda y Malbec Rose. Aunque el precio ronda los 80 dólares, gran parte de las ganancias va a la fundación que apadrina Ricardo Arjona.

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