Las redes sociales se han posicionado como principal medio de comunicación para los seres humanos. Lo que antes era el bar o la canchita de la esquina del barrio, ahora pasó a ser Messenger o Twitter. Pero probablemente en la actualidad la red social más conocida en el mundo sea el Facebook. Para tener un parámetro, el sitio creado por Mark Zuckerberg, en julio de 2010 tenía 500 millones de miembros. ¿Por qué tanta necesidad de forma parte de una red social de tal magnitud? En principio el ser humano es un ser social por naturaleza. Comunicarse es parte de su esencia. Ningún ser vivo necesita de los demás en los primeros meses y años de vida como el ser humano. Todos tienen círculos sociales: Colegio, Trabajo, Familia, etc.… las redes sociales son el último gran círculo del que la mayoría forma parte.
Entre los jóvenes, las bebidas alcohólicas es una herramienta para ser incluido en ciertos círculos. El consumo de alcohol tiende a ser una cuestión de aceptación en grupos, y poder mantener esos amigos depende de tomar a la par de ellos. Se ha formado en una norma para la vida social de los chicos entre 15 y 20 años. Y esto se ve reflejado también en Facebook.
Según un estudio de la universidad de Winsconsin, los estudiantes que publican contenido relacionado con bebidas alcohólicas en su página de facebook tienen más amigos que los que no lo hacen. El análisis fue realizado en base a los perfiles personales en facebook de 500 estudiantes varones. Sin dejar de tener en cuenta, imágenes y también las referencias textuales especificas al alcohol. El resultado principal marca que el 85,50% de los perfiles examinados contenían al menos alguna mención al alcohol.
El número de publicaciones relacionadas con bebidas alcohólicas es proporcional al número de amigos que se tienen en la red social. El proceso de integración hacia un grupo establecido es la mayor influencia entre los jóvenes. Aunque vale aclarar que otro motivo del consumo de alcohol es la gran influencia de la publicidad. Sus estrategias de mercado y la utilización de los medios trabajan en la cabeza de cada receptor.
El estudio también remarca que los estudiantes mayores de 21 años hacen referencia al alcohol en sus perfiles de facebook 4 veces más que los alumnos más jóvenes. Es inevitable que el ser humano se comunique, y las publicaciones referentes al alcohol son un mecanismo de aceptación social que acentúa el acercamiento hacia otra persona y/o miembro.