domingo, 30 de octubre de 2011

Alcoholemia virtual


Las redes sociales se han posicionado como principal medio de comunicación para los seres humanos.  Lo que antes era el bar o la canchita de la esquina del barrio, ahora pasó a ser Messenger o Twitter. Pero probablemente en la actualidad la red social más conocida en el mundo sea el Facebook. Para tener un parámetro, el sitio creado por Mark Zuckerberg, en julio de 2010 tenía 500 millones de miembros. ¿Por qué tanta necesidad de forma parte de una red social de tal magnitud? En principio el ser humano es un ser social por naturaleza. Comunicarse es parte de su esencia. Ningún ser vivo necesita de los demás en los primeros meses y años de vida como el ser humano. Todos tienen círculos sociales: Colegio, Trabajo, Familia, etc.… las redes sociales son el último gran círculo del que la mayoría forma parte.


   Entre los jóvenes, las bebidas alcohólicas es una herramienta para ser incluido en ciertos círculos. El consumo de alcohol tiende a ser una cuestión de aceptación en grupos, y poder mantener esos amigos depende de tomar a la par de ellos. Se ha formado en una norma para la vida social de los chicos entre 15 y 20 años.  Y esto se ve reflejado también en Facebook.

Según un estudio de la universidad de Winsconsin, los estudiantes que publican contenido relacionado con bebidas alcohólicas en su página de facebook tienen más amigos que los que no lo hacen. El análisis fue realizado en base a los perfiles personales en facebook de 500 estudiantes varones.  Sin dejar de tener en cuenta, imágenes y también las referencias textuales especificas al alcohol. El resultado principal marca  que el 85,50% de los perfiles examinados contenían al menos alguna mención al alcohol.


El número de publicaciones relacionadas con bebidas alcohólicas es proporcional al número de amigos que se tienen en la red social. El proceso de integración hacia un grupo establecido es la mayor influencia entre los jóvenes. Aunque vale aclarar que otro motivo del consumo de alcohol es la gran influencia de la publicidad. Sus estrategias de mercado y la utilización de los medios trabajan en la cabeza de cada receptor.

El estudio también remarca que los estudiantes mayores de 21 años hacen referencia al alcohol en sus perfiles de facebook 4 veces más que los alumnos más jóvenes. Es inevitable que el ser humano se comunique, y las publicaciones referentes al alcohol son un mecanismo de aceptación social que acentúa el acercamiento hacia otra persona y/o miembro.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Raros bares VII: ¿Te mueve el piso?

El ultimo marzo un terremoto, que alcanzó 8,9 grados en la escala de Richter, movió a Japón. Pero si nos ubicamos en los últimos 100 años, Chile es el país que mas ha sufrido sismos. En febrero de 2010, el centro y norte del país sudamericano fue golpeado por un terremoto de 8,8 grados. Pero el peor de la historia fue el 22 de mayo de 1960. Alcanzó los 9,5 grados en la escala de Richter. España no figura en la lista de los peores terremotos de la historia, es por eso que crearon Disaster Café.

Este peculiar restaurante-bar se encuentra en Fenals, Provincia de Girona,  a metros de la costa sur del España. Pegado se encuentra Lloret del mar, ciudad más reconocida en el mundo turístico. Su gran rareza es que durante la cena o el café, el local tiene un gran sistema donde simula un terremoto de 7,8 grados. Su aspecto y decoración acompaña toda la infraestructura para que sea lo mas real posible. Es uno de los puntos mas visitados por los turistas a la hora de recorrer la zona.

Disaster Café no tiene un gran tamaño y es por eso que sin reserva es casi imposible conocerlo. Una vez en la puerta, junto a un empleado disfrazado de minero, se simula un descenso por un ascensor. Ya dentro del salón, el decorado trata de convertir el ambiente en una especie de mina. Una luz tenue, platos pesados para que no se caigan a la hora del terremoto artificial, paredes rusticas son algunas de las características del lugar. Pero cuando menos te lo esperas, sucede. Se apagan las luces fijas, y el suelo, que es metálico, empieza a temblar de tal forma que se mueve absolutamente todo. Suenan alarmas, distintas luces parpadean, gritos, aparecen personas disfrazadas que corren por el lugar y cada uno trata de agarrar sus cosas en la mesa porque sino se quedan sin cena y/o bebida. dura unos 20 segundos, pero al poco tiempo aparece el segundo y un poco más fuerte aún. Aunque alguno que otro realmente se asusta, la mayoría de los turistas disfruta de la mezcla entre tensión y diversión. "Es comparable con la sensación de una montaña rusa, salvo que no sabes cuando va a pasar", comenta Eduardo, un argentino que visitó Disaster Café.

El baño es otra complicación amable que el cliente es vulnerable a sufrir. Dos posibilidades pueden tocar ahí adentro: o te toca justo el terremoto de todo Disaster Café o una vez que tiras la cadena, el mismo baño tiene una secuencia de 10 segundos de juego de luces, sonidos de destrucción y un pequeño movimiento. Todo un simulacro cargado hace de este lugar único en el mundo.

Aunque el precio puede parece un poco caro (45 euros promedio por persona), hay que tener en cuenta cuanto lleva cargar semejante espectáculo cada noche. La comida es de estilo internacional y el lugar también esta preparado para niños. Menú infantil y un mini show durante la noche esta destinado para los más pequeños.

Por ultimo, recomendación para tener en cuenta: no llevar ropa de valor sentimental ya que es alto el porcentaje de gente que sufre manchas a causa de los terremotos.

martes, 25 de octubre de 2011

La naturaleza es sabia hasta en el vino

Si bien es posible la convivencia, los vinos orgánicos y tecnológicos viven en una constante relación de choque. Cada uno tiene sus aliados de renombre y sus justificaciones. Cada uno sabe lo que ofrece y lo que no. pero lo casero siempre es más rico. En mi paladar, esa generalización también cuenta para los vinos. En esta nota el orgánico gana por nocaut.

El tecnológico, bien podría llamarse artificial, cuenta con Robert Parker como máximo defensor, el crítico de puntuación discutible. La globalización es uno de los puntos fuertes para desgranar el origen de esta clase de vinos. Pero los químicos que se utilizan en la elaboración son su mayor expresión. Solo por nombrar algunos puntos donde hace agua el vino tecnológico: maceración fría prolongada;  levadura o bacterias añadidas; enzimas añadidas; aditivos que alteren el sabor o la textura; procesos que usen máquinas para modificar el nivel de alcohol, el gusto o la textura, o que provoquen envejecimiento prematuro. Ya cae mal de solo leerlo.

Alice Feiring

En la otra punta del ring se encuentran los orgánicos. Prefiero llamarlos auténticos, fieles a la naturaleza. Alice Feiring es su máxima exponente, por si quieren leer un poco más a fondo. Las prácticas de cultivo sanas, esto incluye vendimia a mano, es el principal rasgo de esta clase. Si lo tendría que definir lo llamaría el estado puro del vino. Un gran punto a favor es la ausencia de Velcorin. Este químico, que dice presente en los tecnológicos, tiene una alta probabilidad de intoxicación, sobre todo por inhalación. También es irritante para la piel y para los ojos. Así que a la hora de elegir, fíjense si quieren descorchar naturaleza o  probar un toxico.


¿Por qué no ponen en la etiqueta todo lo que el vino lleva? ¿Cola de paja? Si los productores de vinos tecnológicos sienten que están por la senda correcta, una contraetiqueta en las botellas sería ideal, contando que sustancias y/o químicos contiene el vino. Para que se den cuenta, un ejemplo de esto sería: Ingredientes: agua, alcohol, uvas, tanino de castaña, extracto de roble, serrín de roble, levadura modificada genéticamente, urea, enzimas, zumo de uva, ácido tartárico, bentonita y Velcorin". Escalofriante.

Y repito una vez más: Lo casero siempre es más rico.

lunes, 24 de octubre de 2011

Una copita de cannabis

 
Si bien es común su uso medicinal y en el mundo recreativo de algunas personas, la marihuana también llegó al mundo gastronómico. En California, Estados Unidos, algunas bodegas probaron realizar vino con esencia de cannabis, una suma que da un resultado letal, en el buen sentido de la palabra.

California es una de las zonas vitivinícolas de mayor producción en su país, pero quería ir un paso mas adelante. Como también es uno de los estados que tiene un pensamiento abierto con la despenalización de la marihuana, que mejor idea que juntarlos.
Si bien nadie queda fuera de ser consciente, se mantiene como una especie gran secreto en la zona sobre el tema, más específicamente en Valle de Napa y Willamette, lugar donde se elabora. La idea mezcla dos mundos de distintos sabores, se hace una gran combinación. Si bien muchas personas no están de acuerdo con la legalización de la marihuana, la aclaración en la botella de su procedimiento e ingredientes bastaría para que el que guste, pueda adquirirla.

El proceso es exactamente el mismo. Solo varía en el momento que el vino se posa en las grandes barricas de roble (capacidad: 223litros). El productor añade un kilo y medio de hierba en cada uno. Luego solo espera que repose o madure el vino. Esto tiene un funcionamiento perfecto ya que el THC no es soluble en agua pero sin en alcohol. Una dupla que habrá que probar.
El resultado es un vino reforzado que podría compararse con el Abstenta o con el Fernet, por ser una infusión con propiedades digestivas. Pero este vino esta aún mejor. Si bien tienen similitud, una botella de vino que tenga esencia de cannabis supera los límites de las personas que alguna vez probaron un buen vino o un rico porro. Algunos expertos afirman que el resultado es un espectro que va desde un efecto suave hasta el borde de la anestesia enológica. La mayor producción de este blend es para consumo en eventos especiales: grupos turísticos VIP, reuniones privadas o clientes especiales.

Los mismas bodegas se encargan de controlar y testear una vez finalizado el proceso, para que todas las normas se encuentren bajo control. Por razones evidentes, ninguno de estas bebidas se puede comercializar abiertamente, por lo menos por ahora. Más de un productor vitivinícola argentino se debe estar lamentando. Un dato importante para aquel que no sea este de acuerdo con la legalización de la marihuana: el THC se absorbe muy poco en intestino, y lo poco que se absorbe va al hígado, en donde se desintoxica casi por completo.

El vino está servido, ¿Quién quiere probarlo?.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Raros bares VI: Más duro que una piedra

En 2007, Petra fue elegida una de las maravillas del mundo moderno. Es una ciudad ubicada en Jordania y su turismo escaló abruptamente en el último tiempo. El nombre Petra proviene del griego y significa piedra, exactamente de lo que esta ciudad esta hecha, literalmente esta esculpida y excavada en piedra. Petra se localiza en un valle angosto y se extiende desde el Mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Fundada en el siglo XII a.c por los Edomitas pero desarrollada fundamentalmente por los Nabateos, quienes conectaban la ciudad por caravanas con Egipto, Siria y Arabia.
Lo mas celebre de Petra es sin duda su arquitectura. Sus construcciones labradas en la misma roca del valle (hemispeos), le dan un sentido propio y único en el mundo. Sus máximos exponentes son el Khazneh (el Tesoro) y el Deir (el Monasterio). Pero para los turistas que quieran conocer un lugar original y que tengan el deseo de tomar algo en su caminata tienen que ir a “The Cave-bar”.

Ubicado en la entrada a la ciudad, se caracteriza por ser único en el mundo, como gran parte de Petra, por estar hecho sobre la misma roca del valle donde se encuentra. Su origen es una gran tumba nabatea de más de 2000 años de antigüedad. Los detalles y la decoración son simples pero lo hacen un lugar armonioso y no cortan esa sensación de estar viajando miles de años atrás. Es la unica cueva que tiene permiso para realizar actividad comercial.

Música beduina de fondo y un clima de paz son los rasgos de este exclusivo bar. Los asientos están colocados en pequeños nichos a los costados, aunque también hay mesitas dispuestas para sentarse en el exterior del local. El cueva-bar solo permite el ingreso a los turistas, gente nativa de la zona no concurre al mismo, es una forma de mantener la exclusividad a los visitantes. Por eso si uno esta en Petra no hay que perder la oportunidad de tomar algo en una cueva hecha de piedra que fue una tumba 2000 años atrás.

El Islam prohíbe el consumo de alcohol aunque en ciudades turísticas, como Petra, esta permitido pero los precios son muy altos. Esto obliga a recomendar otras opciones, como por ejemplo el té, bebida típica de la región, que se aromatiza con hierbas. Pero para no ser tan aburridos, recomendamos probar los zumos de frutas, una delicia Petriana.


Contra las reglas

Un pasillo largo y silencioso conducían a la puerta de ingreso de personal, popularmente llamada control-reloj. Era mi segundo trabajo como promotor y la primera en Jumbo de Unicenter. La empleada que se encontraba en la recepcion me dio unas planillas para completar con cara de “no soporto a los promotores”. Los supermercados tienen demasiado papelerío para empleados externos a la empresa, ponen demasiadas trabas porque para ellos es trabajo extra. Aunque  vale aclarar que los supermercados por permitir el ingreso de una promoción se llevan algunas cajas de regalo.

La ultima hoja del formulario tenía una aclaración con letra grande y en mayúscula: “PARA CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA, TODO LO QUE INGRESA POR LA PROMOCION AL SUPERMERCADO NO PUEDE SALIR DEL MISMO”. Al preguntarle sobre este punto a Verónica, “la chica simpática” del control-reloj, me aclaró que como era una degustación de vinos, toda botella que ingrese iba a tener que quedar en el depósito del supermercado.

En el depósito, apenas entraba a la derecha estaba el sector promociones. Eran un pequeño lugar donde se mezclaban los stands de empanadas, jugos, crema de enjuagues, salames y vinos. Uno arriba de otro, o liquido en el piso que no sabias si era sangre o jugo de multifruta con pulpa de pepino. Las cajas tenían más de un mes ahí. Ningún empleado, ni los propios promotores sentían responsabilidad por ordenar.  Dejé los vinos, justo al lado de los jugos Clight, porque como había leido en el formulario, no me lo podía llevar.

 El segundo fin de semana, dejé mis cosas en el lockers, antes de ingresar por el reloj-control, cerré mi candado, cada uno tiene que llevar el suyo, y entré. El pasillo que desemboca en la salida al supermercado, está rodeado por la entrada al comedor de los empleados, desordenado por cierto, y por las distintas oficinas de los encargados de cada sector, divididas en box. Estos últimos siempre de camisa y pantalón de vestir, con una identificación que dice de que sector son encargados y su nombre completo. La salida al piso es una escalera que finaliza justo entre el sector de tecnología y las comidas para llevar.

Una vez en el piso, antes de llegar al sector bodegas esta la entrada al encantador deposito.  Al entrar entendí cómo funcionaba el círculo. Fui a buscar mi caja para hacer la degustación y no había ni una gota de los cinco vinos tintos (de 40$ c/u) que había dejado el anterior domingo. Recorrí el depósito, racks enormes formaban la estructura del mismo, con tarimas completas de cada producto. Tres pisos de estantería y zorras, aparato con el que se mueven las tarimas, dando vueltas continuamente. La parte donde guardaban las bebidas estaba ordenada. Mire tarima por tarima. Pero no encontré mi caja.  El encargado de depósito, Jorge Mansilla, simpático pero hipócrita a la vez, no sabía nada. Fácil respuesta.  Sali afuera, un camion de Fargo y uno de Coca-Cola esperaban para descargar con clarck. Regresé al locker, agarré un par de botellas e ingresé para poder hacer mi labor.
 Llegó el domingo y decidí, contra las reglas, llevarme los vinos. No era tarea fácil. Cámaras de seguridad en en todos lados, Verónica en control-reloj y empleados por doquier. Así que llevé el tonel, donde hago las degustaciones, al depósito y dentro una carpeta puse una de las botellas. Otra la enganché en el pantalón a la altura del tobillo, y la última  mezclada con el delantal que usaba en la mano. Todo este movimiento fue en el sector de los promotores dentro del depósito, en una esquina, detrás de un stand enorme de tintura para pelo. Todavía me faltaba cruzar casi todo el supermercado. El siguiente paso era caminar por el pasillo central, donde me crucé mínimo 15 empleados, fase que logré superar. Llegué a la escalera para ir al pasillo que desemboca en el control-reloj. La recta final. Tome envión por miedo a que los encargados echaran un vistazo de quien pasaba. Fiché mi tarjeta de horario, color rosa porque soy empleado externo, los internos tienen verde. Dije hasta el viernes que viene y Salí. abri mi locker, agarré mi mochila y guardé los tres vinos gloriosos que pude sacar del Jumbo. El domingo tenia con que brindar

viernes, 14 de octubre de 2011

¿De donde lo sacaste?

"El vino es la vida que se encierra a convivir con sus fantasmas, hasta que llegue el tiempo justo, de exorcizarlos con amigos", es el lema con el que presentó Ricardo Arjona sus vinos en 2007. Más exactamente el 29 de noviembre en  salón Ipala del Hotel Vista Real de Guatemala cuando toda la familia Arjona Morales se encontraba presente. Pero él, por un problema de logística, solo pudo presenciar la ceremonia mediante una videoconferencia. La línea de vinos se llama Santo Pecado.

 Quien tiene un poco de noción sobre la vida artística del cantautor guatemalteco deducirá que el nombre fue en base a su trabajo discográfico en  2002, cuando presentó un disco, y dentro de él uno de los temas, con ese nombre. Pero hay que ir aun mas atrás para saber de donde surgió esa palabra.

En 2000, Ricardo Arjona compartió un viaje a Venezuela junto a algunos colegas y amigos pintores.  Recorrieron varias ciudades, pero cuando se encontraban en Caracas, tuvieron la idea de abrir un restaurant-bar entre todos. Eran cinco los que formaban parte de este plan y ya habían decidido que seria en la ciudad de San José, Costa Rica.  Pero faltaba un detalle más que importante: el nombre. Es por eso que cada uno presentó su propuesta y luego debatieron cual quedaría. Ricardo Arjona presentó Santo Pecado y fue el ganador a la hora de elegir.
La idea del restaurant-bar Santopecado se esfumó rápidamente pero al autor de exitos como “Mujeres”, “El problema” y “Pinguinos en la cama” le quedó dando vueltas en la cabeza el nombre. Es por eso que lo plasmó como titulo en una canción y luego en un disco, considerado uno de los mejores en su haber. Cinco años después fue la presentación de los vinos. Pero el proyecto había nacido antes: en 2000, junto a la bodega argentina “Dominio del Plata”, ubicada en Mendoza, y a la enóloga de primera línea, Susana Balbo, Arjona arrancó con este sueño.


Siete años mas tarde llegó y tres fueron los varietales presentados en sociedad con la etiqueta de Santo Pecado: Malbec, Syrah-Bonarda y Malbec Rose. Aunque el precio ronda los 80 dólares, gran parte de las ganancias va a la fundación que apadrina Ricardo Arjona.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Raros bares V: ¡Salud por Xoroi!

Cuenta la leyenda que Xoroi, un pirata turco, llegó a la costa sur de la isla de Menorca por la fuerza del mar. Nadie sabe cómo, posiblemente era una sobreviviente de algún naufragio. Pero decidió esconderse en una de las cuevas ubicada en uno de los acantilados con un maravilloso paisaje. Robar fue la salida que encontró para sobrevivir. Pero un día el amor le tocó la puerta (o la entrada a la cueva), una joven que estaba cerca de casarse lo encandiló.  Al poco tiempo ella desapareció. Por años no se supo nada de ella.

 La nieve de un caprichoso invierno fue el delatador de pisadas que llevaban hacia la cueva. Es por eso que hombres armados siguieron las huellas y lograron llegar al escondite/hogar de Xoroi. Pero no estaba solo: la joven y tres hijos, frutos de su amor, estaban con él. Sin pensarlo el pirata turco decidió tirarse hacia el mar, y su hijo mayor siguió lo pasos de su padre. Y nunca más los vieron. La mujer y los otros dos hijos fueron trasladados a la ciudad de Alaior, donde cuentan que todavía viven los descendientes de esta historia de amor.

Es por esto que el bar Cova d’en Xoroi lleva ese nombre. Se ubica en ese mismo acantilado donde el pirata turco conoció el amor. Cuevas naturales adaptadas como bar para disfrutar de una copa por la tarde o por la noche de una discoteca. Mucho turismo llena este sitio cada día. El paisaje inigualable y más durante el atardecer que se aprecia de la caída del sol como en pocos lugares del mundo se puede hacer. En la entrada se encuentra una pequeña tienda de souvenirs donde el turista tiene la posibilidad de llevarse algún recuerdo de este singular bar.

La adaptación de las rocas para modelar y adornar el bar es una distinción de Cova d’en Xoroi. Por fuera el piso se encuentra liso y hay una valla de seguridad para no acercarse demasiado al acantilado. Por dentro el calor se siente menos y el techo no es alto pero esta reformado de tal manera que el cliente se sentirá muy a gusto. Durante la noche es uno de los sitios mas concurridos de la zona. Djs de primera línea y fiestas temáticas son algunos de los entretenimientos que el bar brinda por la noche. La fiesta de la espuma ya es un clásico: se hace una vez por semana durante todo el verano y las entradas ya están todas vendidas de antemano.

La entrada cuesta alrededor de 12 euros durante el día y 25 para el turno noche. Esta abierto desde el mediodía hasta las seis de la mañana del otro día. A la hora de acercarse a la barra y pedir no hay que dejar de probar la pomada menorquina, el trago clásico de la zona. Se conforma con el Gin Xoriguer, licor característico de Menorca, más limonada, muy simple de preparar y de disfrutar.



El equilibrista


Es considerado el rey del chimento nacional. Los personajes mediáticos necesitan de él como él de ellos. El engranaje funciona a la perfección. Hace amistades con personas y canales que saben que le sirve pero sin cerrar ninguna otra puerta. Jorge Rial, un todoterreno del medio que sabe como, cuando y donde sacarle el jugo al circo de la televisión argentina. Pero su paladar le abrió otro camino, el de las uvas y los corchos. Este año presento su línea de vinos tintos: Rocío Moreno.

Se vive en una época en que la vida privada esta  en constante amenaza por la tecnología. Desde cámaras, fotos, blogs hasta redes sociales. Es por eso que Jorge Rial aprovechó la morbosidad que el espectador tiene por saber que es del artista (?) mas allá de su trabajo. Hace más de diez años que esta adelante del  programa Intrusos, el ciclo numero uno en su rubro.

Su infancia no fue fácil. Nació el 16 de octubre de 1961 en el barrio de Munro, zona norte del Gran Buenos Aires. Su niñez se desarrolló a los alrededores del almacén de su padre, donde sufría cada mañana los ruidosos camiones con mercadería que lo levantaban antes de tiempo. Ramón quería que su único hijo tuviera una buena formación, es por eso que hizo esfuerzos sobrehumanos para que Jorge vaya al colegio LaSalle de Florida. Las diferencias sociales eran marcadas. Y se las hacían notar: "Eso me hizo muy resentido. Crecí con el recuerdo de lo mal que me habían tratado". Victoria, su madre, era una gallega temperamental. No lo pensaba dos veces si le tenía que pegar para castigar a Jorgito. "Mi vieja me amaba tanto que me pegaba mucho", es la interpretación que ensaya ahora.

El esquema le rinde diez puntos: Intrusos-Primiciasya.com- revista Paparazzi. Tiene aceitado cada movimiento para que sus tres armas en los medios rindan. Su ingenio radica en nunca venderse totalmente a un solo lado, así su alcance es total. Un mago cizañero, un arquitecto del escándalo. Lo tiene sin cuidado las críticas y los carteles como “tele basura”: cree que es la definición con que los intelectuales de manual le dan a la lógica del mercado. A partir de marzo de 2010 también comenzó a conducir un programa de radio matinal: Ciudad Gotik, en donde recorre el mundo político, futbolístico y, por supuesto, del espectáculo. Un ciclo que  se destaca por la calidad de invitados y las entrevistas que realiza. También tuvo un pasó mas que importante por la programación de Telefe, al conducir Gran Hermano. Era la cara de dos canales de aire al mismo tiempo, con eso dice todo. “Yo soy un pez chiquito. Si me meto en el mar solo, los tiburones me morfan. Por eso armo alianzas", dice la teoría de supervivencia de Rial. Un equilibrista: sabe quien es, en donde esta parado y lo que el público busca. Con tanta hipocresía en el aire, él es el mejor mercenario de la feria.

Con respecto a su vida personal, el 29 de marzo de 1996 se casó con Silvia Dauro. Viven en una casa del country San Carlos en Pablo Nogués. Es ahí donde crían a sus dos hijas: Morena (13) y Rocío (12), le costó llegar a esto: luego de probar con su esposa por fertilización asistida, decidieron adoptar. Jorge estudió en el Instituto Grafotécnico y su primer trabajo fue en la Revista Vivir a comienzos de los `80. Tuvo pasos por Diario La Razon, Diario Popular, en la Agencia Telam y Cronica, donde conoció a Lucho Aviles, quien iba a ser el responsable del desembarco de Rial en la televisión. El programa Indiscreciones fue el primero. Piaf, El periscopio continuaron. Pero se encontró así mismo en Intrusos.

El 8 de junio de 2011, durante la Expo Cuisine & Vins 2011 en Palacio Paz, lanzó oficialmente su línea de vinos llamada "Rocio Moreno" en honor a sus hijas. Elaborado en la bodega Cinco Lunas, fue Asesorado por el equipo de enólogos de Eno-Rolland -el laboratorio del winemaker francés Michel Rolland, dirigido localmente por la enóloga Gabriela Celeste-. Realizó una inversión inicial de U$S250.000 y, además de lanzar la línea de vinos, planea construir una casa en Mendoza.


miércoles, 5 de octubre de 2011

Raros bares IV: ¡Me estoy muriendo de sed!

“Solo creo aquello que me asusta”, confirmó el suizo Hans Rudi Giger, artista gráfico y escultor, conocido mundialmente por diseñar los personajes y escenarios en la película Alien. En 1997, en la ciudad de Gruyeres, en su país natal, adquirió un castillo de más de 500 años de antigüedad. Luego de años de trabajo se paso a llamar Museum Hr Giger. Es aquí donde presenta su arte, desde dibujos hasta esculturas. Pero siempre con el mismo estilo: tenebroso, con ideas centradas en el terror. Se denomina estilo Aerógrafo creando imágenes surrealistas y paisajes de demonio. Es un precursor en el arte de mezclar representaciones de cuerpos humanos con maquinas, descriptas por él como biomecanoides. El 12 de abril de 2003, en un ala del castillo, se inauguró el Skeleton Bar, un bar con una decoración que no dejan dudas quien fue el autor.

La construcción del Skeleton tardó casi cuatro años. Al entrar da la sensación de estar dentro del cuerpo de un monstruo prehistórico fosilizado hace miles de años. Una sucesión de grandes y retorcidas bóvedas de huesos cubre los espacios interiores, en donde todos los elementos, desde sillas y mesas hasta baños, evocan los cuerpos de apariencia biomecanoide del mundo de pesadillas de Giger. El techo tiene gran cantidad hileras cruzadas de lado a lado que dan la sensación de ser vértebras. Los palos de las mesas con calaberas y las paredes con caras de bebes son un poco perturbadoras. Las sillas parecieran hechas de huesos al igual que la barra. Es una verdadera obra de arte.


El Skeleton bar es  un espacio orgánico, con muebles de pesadilla y un diseño interior que parece vivo. Las superficies de los muebles han sido pulidas de tal manera que al tacto parecen de piel, a pesar de que visualmente presentan un aspecto petreo. Esto agudiza la sensación de estar en el interior de una criatura que en algún momento tuvo vida. Un local tan peculiar en donde tambien Giger expone sus obras a modo de exposición permanente. Dentro del castillo tambien tiene su colección privada que incluye mas de 600 de Salvador Dalí, Bruno Weber, Günter Brus, Joe Coleman, Sybille Ruppert, Claude Sandoz, Ernest Fuchs y Friedrich Kuhn, entre otros.

Al ingresar al bar el visitante sentira la sensación de otro mundo, siniestro, que si vio la pelicula, recordara los tipicos nidos Alien. Pero tambien podran disfrutar de los vinos y cervezas de Suiza. Aunque su geografía montañosa lo disimule, la gastronomía Suiza es una tierra de vinos. El vino se suele producir en algunas regiones como en el Cantón del Valais, Cantón de Vaud y el Cantón del Tesino así como en el de Zurich. La cerveza también es muy tradicional, la amarga es muy pedida pero la más famosa es la afrutada. Es uno de los países más permisivos en cuanto a leyes con respecto al alcohol. La edad mínima para comprar una botella de vino es 14 años.