Duffman, también conocido como el hombre Duff, es uno de los personajes que aparece esporádicamente en la exitosa serie animada Los Simpson. Es la mascota oficial de la cerveza Duff, la más consumida en Springfield. Machista, marketinero y fiestero son los rasgos predominantes de este personaje, caracterizado por su vestimenta llamativa roja, azul y blanca con capa y cinturón de cervezas. Su frase celebre es oh, yeah (canción original de la banda suiza Yello), acompañada por un movimiento pélvico. Pero para saber mas sobre él y como le da vida Matt Groening, creador de la serie, hay que ir mas a fondo, a su parte mas humana. Hank Azaria es la voz original de Duffman. Mientras Carlos Ysbert y Arturo mercado se encargan de las versiones españolas e hispoamericanas respectivamente.
Hank Albert Azaria hace la voz de 18 personajes de los Simpson. Algunos más continuos que otros, igual es el que encabeza la lista en cantidad de interpretaciones. Entre los personajes mas conocidos se encuentran el tabernero Moe Szyslak, el inmigrante indio Apu Nahasapeemapetilon responsable del almacen Kwik-E-Mart y Clancy Wiggum (mas conocido como jefe Gorgory). Pero no fue su único logro el mundo de la voz, aunque si el mas exitoso. Los Simpson fue la puerta para el resto del mundo artístico. Tiene cuatro premios y tres nominaciones Emmys en su haber, en la cuales se destaca el premio al mejor actor de reparto en una mini serie/película por Martes con Morrie (2000) y dos veces el de mejor actuación de voz. Nacido en Forest Hills, Queens, Nueva York, Azaria considera que la trilogía de El Padrino fue la consecuencia para eligir el mundo de la actuación. Sus padres sefarditas de origen griego también fueron influyentes, su madre, aparte de criarlo a él y a sus hermanas mayores, Stephanie y Elise, trabajó como publicista en Columbia Pictures, promocionando películas en países latinoamericanos.
Nacido el 25 de abril de 1964, y con 22 años hizo su primera grabación para la que luego seria la serie animada más exitosa de todos los tiempos, los Simpson. Su rostro también expresa a la hora de actuar; boca grande y gesticulaciones bien marcadas acompañan su principal faceta, la humoristica. En Los Pitufos, película de actuación combinada con dibujos animados estrenada este año, Azaria interpreta a Gargamel, el malvado de la historia, donde gracias al maquillaje, vestimenta y a sus dotes le da una personalidad y un estilo al personaje que los críticos halagaron. Sus amigos lo definen como el imitador desquiciado mientras que el guionista de Los Simpson, Jay Kogen afirma: “Cuando pienso que ya conozco todos los truco de Hank, se aparece con algo nuevo que me sorprende”. Un fuera de serie con su voz, un remador en la actuación.
Estudio en la Universidad de Massachusetts, donde se graduó en 1985, luego continuó sus estudios en la Academia de artes dramáticas. Su primera aparición fue en una publicidad para Italia, con apenas 17 años. En la academia conoció a su colega y amigo Oliver Platt, junto a él hicieron varias producciones en los cuales se destaca El mercader de Venecia. Hank es el padrino del hijo de Oliver, George. En lo que respecta con su vida amorosa: se comprometió con Julie Warner en 1992, se casó con Helen Hunt en 1999, un año mas tarde se separaron y hoy esa de novio con Kate Wright. Sus alrededores afirman que su humor y facilidad para encarar el micrófono también están presentes en su vida cotidiana. "No tiene idea del potencial que tiene para el humor, por eso es humilde y trabajador", afirma Oliver Platt. Se lleva bien con sus colegas. Este año Dan Castallaneta, actor intérprete de la voz de Homero Simpson, fue el vendedor de la casa que se compró por 5,5 millones de dólares en California. Hablando de números, su primer temporada en Los Simpson cobraba 30.000 dólares por capitulo, luego de varios tironeos y huelgas realizadas a la producción, en la ultima temporada de la serie animada mas exitosa del mundo cobro 250.000 dólares por episodio.
Humorista, interprete, actor, productor son algunas de las tareas que felizmente realizó. pero el momento mas completo de su vida se dio el 6 de junio del 2009 cuando se convirtio en padre. Kate Wright, su novia desde 2008, dio a luz a Hal Azaria. Este pequeño ya tiene su primera anecdota en el mundo artistico: Festejó su primer cumpleaños durante la produccion de Los pitufos, donde Rita Ryack, diseñadora del film, le hizo una copia exacta del traje de Gargamel, Personaje por el cual Hank estuvo 130 horas sentado en el set de maquillaje.