jueves, 25 de agosto de 2011

El camaleón de la voz

Duffman, también conocido como el hombre Duff, es uno de los personajes que aparece esporádicamente en la exitosa serie animada Los Simpson. Es la mascota oficial de la cerveza Duff, la más consumida en Springfield. Machista, marketinero y fiestero son los rasgos predominantes de este personaje, caracterizado por su vestimenta llamativa roja, azul y blanca con capa y cinturón de cervezas. Su frase celebre es oh, yeah (canción original de la banda suiza Yello), acompañada por un movimiento pélvico. Pero para saber mas sobre él y como le da vida Matt Groening, creador de la serie, hay que ir mas a fondo, a su parte mas humana. Hank Azaria es la voz original de Duffman. Mientras Carlos Ysbert y Arturo mercado se encargan de las versiones españolas e hispoamericanas respectivamente.

Hank Albert Azaria hace la voz de 18 personajes de los Simpson. Algunos más continuos que otros, igual es el que encabeza la lista en cantidad de interpretaciones. Entre los personajes mas conocidos se encuentran el tabernero Moe Szyslak, el inmigrante indio Apu Nahasapeemapetilon responsable del almacen Kwik-E-Mart y Clancy Wiggum (mas conocido como jefe Gorgory). Pero no fue su único logro el mundo de la voz, aunque si el mas exitoso. Los Simpson fue la puerta para el resto del mundo artístico. Tiene cuatro premios y tres nominaciones Emmys en su haber, en la cuales se destaca el premio al mejor actor de reparto en una mini serie/película por Martes con Morrie (2000) y dos veces el de mejor actuación de voz. Nacido en Forest Hills, Queens, Nueva York, Azaria considera que la trilogía de El Padrino fue la consecuencia para eligir el mundo de la actuación. Sus padres sefarditas de origen griego también fueron influyentes, su madre, aparte de criarlo a él y a sus hermanas mayores, Stephanie y Elise, trabajó como publicista en Columbia Pictures, promocionando películas en países latinoamericanos.

Nacido el 25 de abril de 1964, y con 22 años hizo su primera grabación para la que luego seria la serie animada más exitosa de todos los tiempos, los Simpson. Su rostro también expresa a la hora de actuar; boca grande y gesticulaciones bien marcadas acompañan su principal faceta, la humoristica. En Los Pitufos, película de actuación combinada con dibujos animados estrenada este año, Azaria interpreta a Gargamel, el malvado de la historia, donde gracias al maquillaje, vestimenta y a sus dotes le da una personalidad y un estilo al personaje que los críticos halagaron. Sus amigos lo definen como el imitador desquiciado mientras que el guionista de Los Simpson, Jay Kogen afirma: “Cuando pienso que ya conozco todos los truco de Hank, se aparece con algo nuevo que me sorprende”. Un fuera de serie con su voz, un remador en la actuación.

Estudio en la Universidad de Massachusetts, donde se graduó en 1985, luego continuó sus estudios en la Academia de artes dramáticas. Su primera aparición fue en una publicidad para Italia, con apenas 17 años. En la academia conoció a su colega y amigo Oliver Platt, junto a él hicieron varias producciones en los cuales se destaca El mercader de Venecia. Hank es el padrino del hijo de Oliver, George. En lo que respecta con su vida amorosa: se comprometió con Julie Warner en 1992, se casó con Helen Hunt en 1999, un año mas tarde se separaron y hoy esa de novio con Kate Wright. Sus alrededores afirman que su humor y facilidad para encarar el micrófono también están presentes en su vida cotidiana. "No tiene idea del potencial que tiene para el humor, por eso es humilde y trabajador", afirma Oliver Platt. Se lleva bien con sus colegas. Este año Dan Castallaneta, actor intérprete de la voz de Homero Simpson, fue el vendedor de la casa que se compró por 5,5 millones de dólares en California. Hablando de números, su primer temporada en Los Simpson cobraba 30.000 dólares por capitulo, luego de varios tironeos y huelgas realizadas a la producción, en la ultima temporada de la serie animada mas exitosa del mundo cobro 250.000 dólares por episodio.

Humorista, interprete, actor, productor son algunas de las tareas que felizmente realizó. pero el momento mas completo de su vida se dio el 6 de junio del  2009 cuando se convirtio en padre. Kate Wright, su novia desde 2008, dio a luz a Hal Azaria. Este pequeño ya tiene su primera anecdota en el mundo artistico: Festejó su primer cumpleaños durante la produccion de Los pitufos, donde Rita Ryack, diseñadora del film, le hizo una copia exacta del traje de Gargamel, Personaje por el cual Hank estuvo 130 horas sentado en el set de maquillaje.

domingo, 21 de agosto de 2011

Para el bolsillo del caballero y la cartera de la señora

¿Cuales son los mejores vinos en cartón? Barato, borracho y tacaño son las primeras palabras cuando hablamos de ellos. Pero el envase TetraBrik se perfil como el futuro en envase. Hace un tiempo que las empresas de los países de primera linea están probando envasar vinos en cartón para comprobar su seguridad, facilidades y su costado medioambiental. Seis capas protectoras, entre cartón, aluminio y polietileno, son las que distinguen a Tetrapak en su trabajo. Es lo que hace posible que el vino mantenga sus cualidades. El beneficio en el transporte y manipuleo lo hace mas resistente a los golpes. La forma también maximiza la distribución y el espacio en góndolas. Es por eso que hoy tengo el privilegio de presentarles a los mejores vinos en cartón del mercado.

Grupo Peñaflor S.A. se encuentra en el numero uno gracias a sus versiones Termidor Malbec y Termidor Torrontés. los dos vinos son varietales porque mantienen una calidad y son elaborados bajo estrictas normas que le garantizan al consumidor un muy buen vino. desde este año que la familia Bemberg(ex dueños de Quilmes) son los dueños de la empresa, en 2010 habían comprado el 50%. Los viñedos se encuentran en cuatro provincias: Salta, Catamarca, San Juan y Mendoza. Sus 30 años en Argentina y su deificación hicieron posible que 80 países tengan el privilegio de tener este vino de mesa de todos los días. No siempre fue de cartón, también se vistió de vidrio en sus comienzos.  Su publicidad de 1979 no deja mentir. la canción "Somos locos del amor"(Hit de Valeri Lynch) es la protagonista del comercial. hoy, los jóvenes no quisieron ser menos, y tratan de que un tema musical sea conocido aunque solo diga quiero tomar vino en cartón, mejor que sea termidor.


El segundo puesto se lo lleva RPB S.A.(mas conocida como Baggio) por su presentación del Uvita de Plata Cabernet Sauvignon. El cuerpo y la redondez son los principales fundamentos de este vino. La mas moderna tecnología enológica es el pilar en su elaboración. mezclarlo con gaseosa cola o soda, es una opción que muchos consumidores eligen para este vino de todos los dias. RPB esta en Gualeyguachu y sus viñedos se encuentran en Mendoza. Durante el primer semestre del 2010 Uvita fue el vino mas exportado de la Argentina. y el cuarto en el año si se cuenta los ingresos, detrás de Alamos(Catena Zapata), Fuzion (Familia Zuccardi) y Catena (Catena Zapata). "Uvita es una marca que se ha mantenido muy sólida a través del tiempo, altamente reconocida por sus consumidores, referente de la categoría y apoyada por un producto que se destaca por su alta calidad percibida”, sostiene Julio Caminos, gerente de la compañía.

El ultimo lugar del podio lo ocupa Animaná S.A. por su vino Animaná blanco torrontés. Es el representante homónimo de su pueblo ubicado en el valle de calchaquies, Salta. Se caracteriza por su sabor frutado que lo hace un vino suave, generoso. Única bodega del noroeste argentino en utilizar envase de Tetrabrik. También es conocido como el mate salteño porque en San Carlos y alrededores es común ver a los salteños con un Animaná encima. Desde hace tres generaciones la familia Murga maneja la bodega. para los interesados en visitar, recomiendo mediados de febrero ya que el pueblito de Animaná es la anfitriona durante tres jornadas.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Caserito, caserito

Un nuevo récord mundial se estableció este año. En Londres, Christian Vanneque, un francés coleccionista privado, adquirió, por la suma de 117.000 dólares (casi 57 millones de pesos), una botella de vino blanco. El protagonista es un antiguo sommelier de un prestigioso restaurante de París llamado “La Tour d'Argent”. Y de ahora en mas también el dueño de una cosecha de 1811 de Chateau d'Yquem, que viene con su propia caja de metal y una cerradura de combinación.

¿Por qué se llega a esa suma de dinero por una botella de vino? Por lo pronto podemos decir que tiene 200 años de vida y proviene del castillo de Yquem ubicado en Burdeos, Francia. Igual Vanneque no es el primero en fijar su atención y billetera en estos vinos. En 1874,Thomas Jefferson, embajador de Francia, probó unas copas e hizo un encargo de 400 botellas. 200 para él y las otras 200 para su socio de negocios: George Washington, Presidente de los Estados Unidos por aquel entonces. Charles de Gaulle, Emperador de Japón también tuvo su compra. Y Joseph Stalin compró plantas para intentar aclimatarlas en Ucrania pero sin éxito.

 Este castillo es histórico para el país europeo. La evolución y el cuidado de los viñedos pasaron de generación en generación en la familia de Jacques de Sauvage, quien le compró el castillo a la corona francesa en 1593. Tres siglos enteros estuvo en manos de su familia. Pero en 1999 el poderoso grupo LVMH (Louis Vuitton Moet Hennessy) compró el 64 % de la empresa. El resto, más el control de la producción, quedó a cargo de Alexandre de Lur Saluces, sangre de su primitivo dueño. El actual presidente de la compañía es Pierre Lurton, quien también tiene proyectos en Mendoza.

En cuanto a la vitivinicultura, la leyenda dice que alrededor de 1874, Romain-Bertrand, bisnieto de Jacques de sauvage, ordenó que no empezase la vendimia hasta que el no vuelva de su caza por Rusia. Su viaje duró mas de lo esperado y trajo como consecuencia la aparición de la boyrytis en las uvas. la infección de este hongo elimina el agua de la fruta y deja un alto porcentaje de sólidos, como azúcares, ácidos frutales y minerales. Aunque lo dulce del vino ya se había demostrado años anteriores de esta historia. Este es el principal motivo de la distinción que este vino tomó a lo largo de los años.

La finca esta situada a 40 metros de altitud y tiene 188 hectáreas, de las cuales 110 son de viñas. El semillón ocupa un 80%, mientras que el restante es de suavignon blanc. Tiene un microclima especial: una niebla por las mañanas con suba de la temperatura alrededor del mediodía; lo cual favorece el desarrollo de los viñedos. El drenaje es perfecto gracias a las laderas inclinadas y la canalización subterránea. Por la calidad y el trabajo, el rendimiento es bajo, siete hectolitros por hectárea, aproximadamente 1000 botellas. Haciendo cuentas, cada hectárea tiene 7000 cepas, en consecuencia, hace falta siete cepas para una botella. Es por eso que dicen que de cada cepa sale una copa de Yquem. Los viñedos están divididos en 150 parcelas diferentes, que se vendimian por separado. Luego el proceso de barricas de roble nuevas donde fermentan. Por ultimo, se realizan un total de 15 trasiegos para finalmente hacer el ensamblaje.

Los vinos de Yquem tienen una enorme complejidad, longevidad y cuidado. El control de calidad es primordial. El desarrollo y la evolución fueron mejorando siglos tras siglo sin perder la excelencia del trabajo para con cada una de las uvas. En junio de este año, Christian Vanneque hizo historia al comprar el vino mas caro del mundo, el Chateau d'Yquem de 1811. Como hecho en su casa, caserito, caserito.